nombres animadosnombres animadosnombres animados

PARA VER TV DAR PLAY

nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados
nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

América del Sur tiene tiene avances en pro de la biodiversidad


América del Sur no sólo posee 40 por ciento de la biodiversidad del mundo, sino también 25 por ciento de los bosques.

Representantes de países de América del Sur y organizaciones de la sociedad civil adoptaron tres prioridades destinadas a reducir la pérdida de la biodiversidad en la región, cuando faltan solo 590 días de plazo para cumplir ese compromiso asumido por la comunidad internacional.

Después de dos días de debate en Lima, el miércoles de noche se acordó centrar las acciones en estrategias de comunicación para sensibilizar al público sobre la amenaza a la diversidad biológica, la participación de diversos actores del gobierno y la sociedad así como la sistematización de los avances regionales en la materia.

La reunión de alto nivel celebrada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) tuvo como propósito principal evaluar los avances, logros y desafíos de la Meta 2010 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que los países del mundo asumieron como medio "para contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar a toda forma de vida sobre la Tierra".

Cumplir esa meta entraña abatir de forma significativa el ritmo de desaparición de especies vegetales y animales en el planeta.

El Convenio fue aprobado en 1992 en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro y es el principal instrumento en defensa de la diversidad natural y para asegurar el acceso equitativo y sustentable a los recursos y a los beneficios de esa riqueza.

Para promover el cumplimiento de los compromisos del Convenio se creó la lniciativa Cuenta Atrás 2010, que funciona a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), promotora de la reunión en Lima.

De esta manera, los 35 participantes de nueve países de América del Sur decidieron en la Declaración de Lima emplear el Año Internacional de la Biodiversidad, 2010, para difundir los compromisos de los países en el marco del CDB, elaborar mensajes sencillos de los avances de la región, centrados en las experiencias y las lecciones, y coordinar esta labor de difusión con los ministerios de Educación de los países.

"Es claro que no vamos a cumplir las metas a nivel global, por ello era importante identificar lo que funciona y lo que no para establecer acciones concretas. Por eso estoy satisfecho con los resultados de esta reunión", dijo a IPS David Cooper, oficial de programas del Secretariado del CDB.

En materia de participación, se acordó ampliar la plataforma de los actores en el debate involucrando a "los gobiernos locales y subnacionales como actores decisores para la conservación y gestión de la biodiversidad y uso del suelo", señala el documento.

Con ese mismo propósito se involucrará a los ministerios de Educación, Economía, Energía, Agricultura y a otros sectores del gobierno, así como a las comunidades y pueblos indígenas en la gestión participativa de la biodiversidad.

Como tercera prioridad, a partir del último informe de los países al CDB y los reportes de la Meta 2010, se identificarán las capacidades técnicas necesarias para desarrollar indicadores regionales compatibles que permitan medir los avances.

Asimismo, se recopilará y, en lo posible, revisará y analizará "la legislación ambiental existente, identificando los vacíos relacionados con la biodiversidad y servicios ambientales", afirma la Declaración.

En esa misma línea, se realizarán estudios de valoración de la biodiversidad y los servicios ambientales que ésta presta, con el propósito de establecer indicadores económicos que permitan a los gobiernos, las empresas y los países evidenciar la importancia de la diversidad biológica.




Inter Press Service.

No hay comentarios:

Publicar un comentario