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Expertos piden que se prohíban anuncios de comida basura en horario infantil para combatir obesidad


La publicidad de productos no saludables aumenta durante los horarios de máxima audiencia infantil, según constata el estudio.


Más de la mitad de los anuncios sobre alimentos que se emiten en las cadenas de televisión corresponden a productos no saludables, según un estudio llevado a cabo en 12 países de todo el mundo, entre ellos España, y presentado hoy en el XVII Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en Ámsterdam.

La publicidad de productos alimenticios constituye entre el 11 y el 23 por ciento del total de anuncios televisivos, y de éstos, más del 53 por ciento corresponde a productos considerados no saludables, es decir, aquellos que no se ubican en ninguno de los grupos de alimentos básicos.

Además, la mayoría de estos anuncios contiene "elementos de mercadotecnia persuasivos", como personajes, ofertas y otras promociones, según afirman los autores del estudio.

España se encuentra entre los países europeos con mayor obesidad infantil y juvenil, con uno de cada tres niños españoles con exceso de peso, según los datos de 2008 de la Fundación Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Los expertos concluyeron que, a nivel internacional, los niños "están expuestos a altos volúmenes de publicidad televisiva sobre comida y bebida no saludable".

Por ello, consideran que limitar este tipo de mercadotecnia "es una importante medida preventiva para la obesidad infantil".

En particular, sugieren "el desarrollo o la extensión de las reglas para prohibir los anuncios de comida y bebida no saludable, durante los períodos de emisión en los que hay un número significativo de niños entre los espectadores".

El estudio, de carácter independiente, fue realizado entre 2007 y 2008 por investigadores y expertos médicos de Australia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Italia, Hungría Canadá, Brasil, Estados Unidos, Hong Kong, China, Canadá y España, donde fue dirigido por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

EFE

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