nombres animadosnombres animadosnombres animados

PARA VER TV DAR PLAY

nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados
nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

MÉTODO PILATES III


Beneficios para la salud y la mente


ÁNGELES LÓPEZ


Alivio de problemas de espalda, caderas, rodillas, cuello, osteoporosis, lesiones deportivas, aumento de la autoestima y estilización de la figura. Estos son algunos de los beneficios que se pueden conseguir con el método Pilates. Así lo afirman sus adeptos y los resultados de algunos estudios publicados en revistas médicas.

"Un programa bien diseñado para pacientes con problemas discales. Con él se consigue minimizar las presiones del disco mientras se restaura la flexibilidad, fuerza, resistencia, equilibrio y una postura adecuada. Además, puede producir resultados superiores a la medicación oral con una disminución de la reaparición del dolor lumbar", explican los autores de una investigación, publicada en 'Archives of Physical Medicine and Rehabilitation', donde se aplicó principios del método Pilates.

Cualquier persona puede realizar este tipo de ejercicios. Desde los más pequeños a los más mayores. Incluso se pueden llevar a cabo en el hospital como se demuestra en un estudio publicado por 'BMC Geriatrics' que tras aplicarlo a 39 pacientes de una edad media de 70 años se comprobó que la mayoría fue capaz de realizar estas actividades mientras estaban hospitalizados.

Sin embargo, Luis Pérez, del centro de Arte y Control, insiste en que no es una terapia. "No somos doctores, sino profesores del método Pilates y lo que conseguimos no es curar sino que las personas mejoren de sus síntomas", aclara.

Este profesional aprendió con Romana Kryzanowska, discípula directa de Joseph Pilates, que junto con su hija Sari Mejía Pace, imparten el Authentic Pilates Method ®, sin ninguna modificación de los conocimientos que el inventor legó.

Rosa Cantón, es la directora del Centro Filpilates, en Madrid, donde se imparten el programa de ejercicios que consiste en una variación del auténtico método y cuyos profesionales aprendieron en el Polestar Pilates Education en EE UU.

"Adaptamos el método a las nuevas exigencias de hoy en día. Añadimos los avances de la biomecánica, los estudios actuales y adaptamos los ejercicios", explica Rosa. "En las dos grandes escuelas –Polestar y Authentic— se hace auténtico Pilates. Hay modificaciones en postura, movimientos y respiración. A partir de aquí, cada centro lleva su propia metodología de enseñanza", comenta.

En su centro se ofrecen tres tipos de sesiones: las privadas o individualizadas, donde el uso de los aparatos es primordial; clases semiprivadas (dos o tres personas con un monitor) y las del suelo (no hay ayuda de las máquinas).

Los detractores del método tradicional dicen que éste se ha quedado anclado en el pasado y que no ha sabido captar los avances científicos y dejar atrás algunas prácticas de las que ahora ya se conocen sus desventajas.

Por otro lado, los defensores del legado de Joseph Pilates afirman que todo lo demás no es el verdadero método Pilates. Como afirma Eva Sanz, del centro Sane Pilates, "lo que se ofrece –en un sitio u otro— no es lo mismo, por este motivo no deberían utilizar el nombre de Pilates porque esos ejercicios ya no son los originarios, son otra cosa". Además, insiste en que a su centro han llegado personas lesionadas por haber realizado técnicas que, mal empleadas, son peligrosas. Por este motivo, recomienda que se prueben en distintas escuelas y, simplemente con eso, ya notarán la diferencia. "El auténtico Pilates es apreciado incluso por neumólogos –aunque muchos médicos no lo conocen— ya que consigue mejorar el estado de salud de las personas con asma", comenta Eva. Un trabajo global que se enseña a trabajar con el cuerpo y la mente para potenciar el bienestar físico y psíquico.

EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario