nombres animadosnombres animadosnombres animados

PARA VER TV DAR PLAY

nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados
nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

Universidad Nacional descubrió un nuevo parásito en aves colombianas


Según los resultados de la investigación, el parásito que solo habitaba en aves migratorias también infecta a las residentes.

Científicos del departamento de biología de la Universidad Nacional de Colombia encontraron un parásito que se creía solo habitaba en aves migratorias, en la sangre de unas aves del páramo de Chingaza.

La investigación que en un principio esperaba determinar la clase de parásitos que tenían las aves de alta montaña arrojó información que no se buscaba y que ahora abre muchos interrogantes sobre la proliferación de ese tipo de hemoparásitos.

Nubia Matta, docente e investigadora de la Universidad Nacional en Bogotá, explicó que el trabajo realizado, hace parte de un proyecto que quiere determinar los tipos de hemoparásitos que hay en las aves del país.

En primer lugar las investigaciones se hicieron en aves de regiones como la Macarena, Villavicencio y Mariquita, pero luego decidieron explorar aves de páramos para abarcar la diversidad biológica del país.

En palabras de la docente, en Chingaza fue hallada información muy importante. Aparte de probar una alta frecuencia de infección por hemoparásitos en aves silvestres, se encontró un parásito que es considerado exótico para el neotrópico, el Leucocytozoon, que solo se había encontrado en aves migratorias y no se sabía que viviera en aves residentes.

Según Matta, se creía que en Colombia y países de características similares, el vector que transmite el parásito no era capaz de infectar a las aves, pero la evidencia muestra lo contrario.

Lo más probable según la bióloga es que exista un insecto que pica las aves infectadas y hace proliferar el hemoparásito entre aves nativas.

Con el nuevo descubrimiento, los investigadores tendrán que cambiar el rumbo de sus estudios, ahora deberán determinar el ciclo de vida del parásito, cuales son sus condiciones de vida y cual es el vector que lo trasmite.

UN noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario