Un medicamento que proviene de la Isla de Pascua añade años de vida a los ratones
Aunque los investigadores no están listos para recomendar que la gente comience a tomar pastillas para vivir más, esperan que un fármaco utilizado para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados pueda también alargar la vida
Los ratones de mediana edad que recibieron rapamicina (Sirolimus) vivieron hasta 38 por ciento más que los ratones que no lo recibieron.
Los hallazgos, que aparecen en un estudio publicado en línea el miércoles en la revista Nature, dan "una base para investigaciones futuras sobre el retraso del envejecimiento", apuntó el líder del estudio David Harrison, profesor de Laboratorio Jackson de Bar Harbor, Maine.
Aunque a los ratones les fue bien mientras tomaban el medicamento, no está claro si la rapamicina tendría un efecto similar en los humanos. Además, el fármaco suprime el sistema inmunitario en las personas, dejándolas susceptibles al riesgo de infección.
"Aún no sabemos si los beneficios para las personas serían mayores que las consecuencias negativas", apuntó Harrison.
Pero los hallazgos parecen representar un paso adelante en esfuerzos para desarrollar una "pastilla de longevidad" que permitiría a la gente vivir más tiempo.
"Es realmente importante", aseguró el patólogo Matt Kaeberlein, que escribió un comentario que acompaña al estudio. "Se trata de la primera demostración de un compuesto que, cuando se administra tarde en la vida, puede aumentar la longevidad en un mamífero".
Con anterioridad, los investigadores han demostrado que limitar mucho la ingesta alimentaria en los roedores les ayuda a vivir más, pero esa no es una opción abierta para muchos humanos a quienes les gusta comer.
La rapamicina es un compuesto descubierto en la tierra de la Isla de Pascua, una isla del Pacífico Sur famosa por tres gigantescos monolitos que han perdurado durante siglos. El nombre rapamicina proviene del nombre de la isla en polinesio, Rapa Nui.
Actualmente, la rapamicina se utiliza para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados, y para tratar algunos tipos de cáncer, apuntó Kaeberlein, profesor asistente de patología de la Universidad de Washington, en Seattle.
Los autores del estudio administraron el fármaco a ratones a la edad de 600 días, equivalentes a 60 años en los humanos, y encontraron que aumentó su longevidad en 28 a 38 por ciento.
El medicamento parece funcionar al evitar que las células inmunitarias se reproduzcan, añadió Kaeberlein. Esto ayuda a los pacientes de trasplantes de órganos a evitar que el sistema inmunitario piense que el organismo está siendo atacado por algo foráneo.
Los investigadores también notaron un efecto contra el cáncer, y señalaron que las células cancerosas parecen ser particularmente vulnerables al medicamento. "Podría estar retardando muchos cánceres", dijo Harrison.
Aún así, sería prematuro anunciar el compuesto como una cura general contra el envejecimiento. Kaeberlein dijo que los hallazgos son "muy emocionantes, pero hay mucho que hacer para saber cuáles son las implicaciones para el envejecimiento humano".
No está claro exactamente de qué manera el medicamento prolonga la vida de los ratones. Kaeberlein señaló que una posibilidad es que retrase el avance de enfermedades asociadas con la edad.
Los investigadores no saben qué dosis funcionaría mejor, por lo que también se desconoce qué costaría si los humanos lo tomaran para la longevidad.
Por Randy Dotinga, Reportero de Healthday.
Etiquetas:
SALUD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario