Melatonina, la hormona que podría retrasar el paso del tiempo
¿Alguna vez nos hemos preguntado qué nos ocasiona el sueño?. Podríamos pensar que esta acción está relacionada con la oscuridad de la noche, pero también con el agotamiento de nuestro cuerpo o, simplemente, con el estrés de no hacer nada. En fin, son muchos los interrogantes que surgen.
Pero, según estudios realizados, lo que realmente produce que el ser humano sienta esa necesidad natural de desconectarse por algunas horas, a través del sueño, es la hormona llamada melatonina, la cual se encuentra en cada uno de nosotros producida por la glándula pineal (situada en el cerebro). Esta reacciona con la noche alcanzando su máximo nivel en la media noche, y disminuye cuando comienza a despuntar el sol.
Darío Acuña, investigador del Instituto Biotecnológico de la Universidad de Granada, en España, y gran estudioso de esta hormona afirma que su producción disminuye con la edad. “Cuando el hombre envejece, la glándula pineal se calcifica y produce menos melatonina.
Sus niveles son abundantes en los niños, disminuyen con la pubertad y declinan hasta los 70 años de edad. De allí que, científicamente, la gente joven tenga menos problemas para dormir que la gente mayor”.
Explica el especialista que la melatonina es un regulador fisiológico de la función celular y esto se extiende a todo el entorno de vida, desde los vegetales hasta los animales y el ser humano. Pero también se ha descubierto su capacidad para alterar la parte genética (ADN) y las membranas lipídicas celulares que nos hacen envejecer.
Con los avances científicos se han descubierto numerosas alternativas para aumentar la calidad de vida durante el envejecimiento, y según estudios, la melatonina podría retrasar el deterioro del organismo producido por la edad.
“La idea no es vivir más años sino hacerlo con calidad. Si en el último siglo se aumentó la expectativa de vida, de 47 a 82 años, pese al incremento de las patologías asociadas con el deterioro físico, hemos descubrierto que una dosis diaria de melatonina, a partir de los 40 años, no sólo neutraliza los efectos del envejecimiento, sino también incrementa la longevidad", agrega Acuña.
De acuerdo con pruebas de laboratorio realizadas en roedores, a los que aplicaron la hormona natural, dieron como resultado un aumento significativo en la prolongación de sus vidas.
“En el hombre permitiría que viva más años y sea más sano, reduzca el daño radical de su organismo, estimule el envejecido sistema inmunológico, proteja el sistema cardiovascular y preserve joven el ritmo cardíaco, entre otros efectos”, concluye el investigador.
Precauciones
Aunque se trata de una sustancia segura, en ciertos casos la melatonina no es recomendable tomar. Una embarazada, por ejemplo, no debe ingerirla; tampoco pacientes en la pubertad, pues podría frenar su desarrollo. No conviene administrarla en personas que padecen enfermedades como: epilepsia, sangrados frecuentes, alteraciones de la coagulación y diabetes, pues reduce la sensibilidad a la insulina. Las dosis excesivas pueden producir somnolencia o adormecimiento matutino.
La melatonina trae grandes beneficios
La melatonina es un producto exactamente idéntico a la hormona, producida naturalmente, que trae muchos beneficios. El sueño facilitado por el suplemento es natural y de una mejor calidad que el inducido por somníferos. Quienes lo usan despiertan frescos y descansados. Además se ha determinado que es de excelente ayuda para librarse de los efectos causados por viajes largos en aviones y cambios de horarios, así como también reduce el decaimiento causado por el trabajo nocturno. Igualmente nivela los desórdenes emocionales que sufren ciertas personas con el bioritmo, para que puedan estabilizar los cambios anímicos.
Estudios han determinado: que la melatonina es uno de los mejores antioxidantes y antiinflamatorios endógenos, algo que puede ayudar a paliar los estragos del paso del tiempo. No frena el envejecimiento, pero si podría retrasarlo.
Por ser un antioxidante: protege cada parte de la célula del organismo, incluyendo las neuronas. Además puede frenar más de 100 enfermedades degenerativas, inclusive, las relacionadas con la visión como catarata y glaucoma.
La melatonina : se viene comercializado bajo dos orígenes: sintética y vegetal (cacao principalmente). Cualquiera de las dos es de total garantía, siempre que se venda en establecimientos autorizados.
Ayuda a mejorar: el sistema cardiovascular, permite reducir la hipertensión, aumenta la resistencia contra los catarros, y generalmente, ayuda a prevenir enfermedades asociadas con la vejez.
En países como argentina: se administra la melatonina como un medicamento, mientras que en Estados Unidos se ofrece como un suplemento nutricional, ya que se encuentra en alimentos de alto consumo.
Fabiola Oñoro
El Heraldo.
Etiquetas:
SALUD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario