Estudio halla multiplicidad de bacterias en la piel humana
¿Debería preocuparle que hay 19 especies distintas de bacterias detrás de sus orejas?
No especialmente, sobre todo si se tiene en cuenta que hay 44 especies en condominio en su antebrazo.
La información proviene de científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, que han usado las mismas técnicas que les permitieron mapear la composición genética humana para identificar todas las bacterias que viven en la piel humana.
Hay muchas, de todos los tipos. En términos científicos, hay 19 filos separados y 205 géneros distintos en 20 lugares de los que los investigadores tomaron muestras. La diversidad de la vida microbiana en la piel humana fue mucho mayor de lo esperado, según un informe que aparece en la edición del 29 de mayo de Science.
Para algunos, ésta podría ser una manera curiosa de invertir el dinero de impuestos, pero esa no es la manera de verlo, según Julia A. Segre, investigadora principal del instituto que tomó parte del estudio.
Por un lado, hay muchas aplicaciones médicas potenciales para su trabajo, aseguró Segre. "Ya estamos usando estos resultados para iniciar investigaciones clínicas", dijo. "Queremos saber cuál es la contribución de la microbiota humana a los trastornos cutáneos poco comunes".
La misma Segre está estudiando el eccema. "Esperamos que con este proyecto podamos entender los procesos patogénicos de estas afecciones", dijo. "Quizá también podamos aprender cómo ayudar a las bacterias sanas a mantener a los patógenos a raya".
Sin embargo, también está la pura belleza científica de lo que se llama el Proyecto del microbioma humano, derivado del Proyecto del genoma humano, que mapeó todos los genes del cuerpo. Las mismas técnicas usadas para examinar la secuencia genética humana pueden ser aplicadas ahora a las bacterias, aseguró Segre.
La diversidad hallada a medida que los investigadores secuenciaron las bacterias presentes en los lugares húmedos (dentro de la nariz, las axilas, el ombligo), los lugares secos (como el antebrazo) y los lugares grasosos (dentro de la oreja, entre las cejas, la parte posterior del cuero cabelludo) fue una sorpresa, dijo.
"Todo el conocimiento se había basado en lo que podríamos cultivar en el laboratorio", aseguró Segre. "Los cultivos ponen un sesgo sobre lo que se puede estudiar. Usted está limitado a lo que puede cultivar a ciertas temperaturas en medios enriquecidos. En el cultivo, se puede hallar lo que se está buscando, pero es difícil hallar lo que no está ahí".
La similitud de las bacterias que viven en los mismos lugares en distintas personas fue aún más inesperada. "Hallamos que el lugar fue más determinante que el individuo", aseguró Segre. "En las axilas de diferentes personas, hallamos las mismas bacterias, aunque diferentes partes del cuerpo tenían bacterias distintas".
Se debe esperar diversidad en las bacterias porque hay muchas especies distintas y ahora la diversidad se puede explorar profundamente, dijo. "Una revolución en la tecnología de secuenciación nos permite obtener información de complejidad astronómica, en comparación con lo que era posible hace algunos años", aseguró Segre, que comenzó a trabajar en el Proyecto del genoma humano como estudiante de posgrado.
"Este trabajo es fundamental y define un aspecto de la biología humana", señaló el Dr. Martin Blaser, presidente de medicina y microbiólogo de la Universidad de Nueva York, que ha hecho varios estudios sobre las bacterias de la piel humana. "El cuerpo humano es un mapa y este estudio está identificando más sitios en él. Ese ha sido un avance muy bueno".
Blaser y sus colegas han publicado varios estudios sobre bacterias que hallaron en el antebrazo humano. "Comenzamos a usar métodos moleculares hace varios años y continuamos haciéndolo", dijo. "Este trabajo es mucho más completo que los nuestros porque las herramientas son más poderosas".
Aunque el nuevo estudio se puede describir como ciencia básica, "la identificación de microbiota compleja es importante si uno tiene en cuenta muchas enfermedades inflamatorias de la piel", señaló Blaser.
El grupo acaba de recibir una subvención de los Institutos Nacionales de Salud para estudiar la relación entre las bacterias de la piel y la psoriasis, aseguró Blaser. "Este documento contiene mucha información fundamental útil para nosotros", dijo.
HealthDay.
Etiquetas:
SALUD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario