Indígenas americanos proponen crear un Tribunal de Justicia Climática
Los indígenas de América acordaron crear un Tribunal de Justicia Climática, una propuesta que será llevada ante las Naciones Unidas y que busca responsabilizar a multinacionales y países desarrollados por el cambio climático.
Esta fue la principal conclusión de una de las mesas de trabajo de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, que desde el viernes se desarrolla en la ciudad peruana de Puno, y se trata de un esfuerzo encaminado a construir una Corte Penal Internacional Ambiental, según los delegados que realizaron el anuncio.
"Los pueblos indígenas debemos practicar nuestra filosofía de vida, que promueve el buen vivir en armonía con la naturaleza y exigimos a los países el cambio de sus patrones de consumo basados en el modelo capitalista", afirma el texto final de la mesa de debate.
El Tribunal de Justicia Climática se implementará, según explicó el peruano Miguel Palacín, uno de los organizadores de la cumbre, dentro del Tribunal Permanente de los Pueblos, que ya funciona, y se basará en tratados internacionales ya firmados por los distintos países para fijar justicia.
"En un primer momento se trataría de un tribunal moral, y cada país instalaría su sala propia, pero muchas veces un tribunal moral es más duro que uno penal, cuyas sentencias muchas veces no se cumplen", afirmó Palacín.
La propuesta de la creación de este tribunal será presentada en la Cumbre Mundial del Cambio Climático, que se celebrará en Dinamarca en diciembre próximo, y luego se llevará ante la ONU.
EFE.
Etiquetas:
NOTICIAS VERDES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario