África quiere involucrarse en la respuesta global al cambio climático
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, dijo que ha llegado el momento de que África se involucre activamente en negociaciones acerca del cambio climático a fin de asegurar de que sus intereses sean tenidos en cuenta en el momento de elaborar respuestas globales al fenómeno.
Ping hizo su comentario en el marco de la reunión de líderes y expertos africanos sobre cambio climático que se celebra en la sede de la UA en Addis Abeba en preparación para la cumbre que la ONU ha convocado para debatir el tema en diciembre próximo en Copenhagen.
Fuentes allegadas a la reunión en la capital etíope señalan que los líderes de África pedirán a las naciones industrializadas 67.000 millones de dólares por año en compensación por el impacto del calentamiento global en el continente más pobre del mundo.
Según las fuentes, en caso de ser aprobada, la resolución pedirá que los pagos anuales comiencen en 2020.
Los expertos dicen que África contribuye muy poco a la emisión de gases del "efecto invernadero" responsables por el calentamiento global, pero probablemente será el continente más afectado por las sequías, inundaciones y aumento en el nivel de los mares que se anticipan si el cambio climático no es controlado.
"Las aspiraciones africanas de desarrollo estarán en peligro a menos que se adopten urgentes medidas para afrontar los problemas del cambio climático", dijo Ping en la apertura de la conferencia de Addis Abeba.
El encuentro de la recientemente formada Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Cambio Climático La reunión conjunta de expertos y representantes de los jefes de Estado y de Gobierno africanos (CAHOSCC, en inglés), fue convocado para tratar de lograr un consenso continental antes de la cumbre de Copenhagen.
"El cambio climático afectará fundamentalmente la productividad, incrementará la incidencia de las enfermedades y la pobreza y desatará conflictos y guerras", dijo el presidente de la Comisión de la UA al enumerar los efectos nocivos del fenómeno sobre África.
CAHOSCC tiene como misión encabezar la representación de África en las negociaciones y reuniones relacionadas al cambio climático a fin de asegurar de que las preocupaciones del continente sean tenidas en cuenta en cualquier nuevo acuerdo internacional al respecto.
"El equipo de África necesita ser respaldado políticamente al más alto nivel a fin de asegurar de que su voz en las negociaciones sobre cambio climático sea escuchada con la seriedad que se merece", según un documento de política del organismo.
EFE.
Etiquetas:
NOTICIAS VERDES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario