nombres animadosnombres animadosnombres animados

PARA VER TV DAR PLAY

nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados
nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

Los animales marinos ya sufren el impacto del cambio climático


El impacto del cambio climático en la fauna silvestre ya no es un vaticinio sino una realidad, comprobable en numerosas especies. Y las que más parecen sufrirlo, son las que viven en los ecosistemas marinos.

Orcas y las focas de la costa oeste de Canadá sufren de una creciente obesidad, que pone en peligro su salud. Esto se debe a la malnutrición de los salmones reales -su dieta principal-, cuya materia grasa cayó debido al aumento de la temperatura del Océano Pacífico.

El doctor Peter Ross, del Instituto de Ciencias del Océano de Canadá, descubrió que para suplir esta carencia, focas y orcas se pusieron a consumir entre 1,5 y 2 veces más salmones de lo habitual. De esta forma, también ingieren una mayor concentración de tóxicos, en especial bifenilos policlorados (BPC), que provienen tanto de California como de industrias de las costas asiáticas. Esto hace que los mamíferos marinos coman más, ya que una mayor exposición a los BPC estimula la glándula tiroides, que controla el apetito.

CLARIN.

Según WWF, frenar la deforestación es clave para luchar contra el cambio climático


En su conferencia inaugural del Congreso, el Director del Programa Forestal de WWF Internacional, Rodney Taylor, instó a los participantes, incluyendo a los líderes de los gobiernos, ONG y empresas, a apoyar el objetivo global de deforestación neta cero para el 2020.

WWF propone un punto de referencia global para promover una acción en los bosques que evite la amenaza del cambio climático y ponga freno a la pérdida de biodiversidad.

Cabe recordar que, a pesar de los esfuerzos de conservación, la deforestación continúa a un ritmo alarmante: 13 millones de hectáreas por año, es decir, 36 campos de fútbol cada minuto. Esto genera casi el 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. De ahí que poner fin a la pérdida de masa forestal se haya identificado como una de las formas más eficientes de mantener el mundo a salvo de los efectos del cambio climático.

Taylor apuntó que el objetivo de deforestación neta cero para 2020 es una meta común, que pone en evidencia la escala y la urgencia con las que debemos enfrentarnos a estas amenazas para mantener la salud del planeta.

Y continuó: “Esta es una oportunidad para construir un consenso sobre cómo el sector forestal puede ayudar a conseguir un cambio en la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a partir de ahí, un descenso rápido del 80 por ciento para 2050. Y finalizó : “Pero es un objetivo global y sólo podemos conseguirlo actuando juntos”

Taylor consideró este Congreso fundamental para las negociaciones que se mantendrán en Copenhague en diciembre, donde se les pedirá a los países ricos que se comprometan a disminuir sus emisiones en, al menos, un 40 por ciento para 2020. Además, deberán contribuir con un apoyo financiero de unos 160.000 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo, para permitirles reducir en un 30% sus emisiones, respecto a su trayectoria creciente actual.

En particular, los gobiernos deben reafirmar su compromiso respaldando el mecanismo REDD. Es decir, Reducción de Emisiones de la Deforestación y de la Degradación de los Bosques en países en vías de desarrollo, un mecanismo que provee incentivos fiscales a escala global para conservar los bosques en vez de transformarlos.

“Las naciones ricas pueden aportar fondos para respaldar a los países en vías de desarrollo en sus esfuerzos de poner fin a la deforestación, a través de la iniciativa REDD”, añadió Taylor. “Todos los gobiernos deberían apoyar la inclusión de los mecanismos REDD como una forma creíble y compensada de reducir las emisiones dentro del tratado del clima Post-Kioto”.

Los inversores potenciales que han sido consultados recientemente por WWF afirmaron que, si existiera un apoyo firme de la comunidad internacional y un marco legal nacional, estarían dispuestos a apoyar el mercado de carbono forestal basado en REDD.

Deforestación neta cero para el 2020
WWF está proponiendo un objetivo de deforestación neta cero para 2020 con el fin de consolidar los esfuerzos que detendrán la deforestación a través de varias iniciativas internacionales, y establecer un punto de referencia a partir del cual medir los éxitos de la iniciativa.

Deforestación neta cero no significa deforestación cero. Este término se traduce en que alguna pérdida forestal podría ser compensada con restauración forestal y forestaciones en terrenos degradados. Además, un objetivo neto deja un margen para el cambio en la configuración y el mosaico en el uso del suelo, siempre y cuando la cantidad neta, calidad y densidad de carbono de los bosques se mantenga. Sin embargo, los bosques naturales del mundo deben ser conservados para maximizar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad.

“El sector forestal, por su parte, puede contribuir a través de la conservación y el uso sostenible de los bosques, pero los forestales no pueden hacerlo solos”, sostuvo Taylor. “La integración de otros sectores, particularmente la agricultura, la energía y los negocios, es clave para formular políticas de uso sostenible del suelo y procesos planificados”.

Sobre el Congreso Forestal Mundial
El Congreso Forestal Mundial, que se celebra cada seis años, une a miles de responsables de la toma de decisiones y representantes de la industria forestal, incluyendo profesionales del sector, responsables políticos y representantes de las principales industrias y ONG.

El Congreso Forestal Mundial sirve como un foro de intercambio de opiniones y puntos de vista para gobiernos, universidades, sociedad civil y sector privado. Asimismo, en él se formulan recomendaciones que serán implementadas a escala regional, nacional y global. El Congreso también ofrece la oportunidad de presentar un panorama general del estado de los bosques y de la silvicultura para detectar tendencias, adaptar políticas y aumentar la concienciación entre quienes toman las decisiones y el público.

WWF.

"Nube negra" de polución en El Cairo



Desde hace una década, cada vez que los granjeros del delta del Nilo queman la paja sobrante de la cosecha de arroz, una "nube negra" cubre El Cairo, la capital de Egipto.

La nube se suma a la contaminación generada por los coches, las quemas de residuos domésticos y las emanaciones de las fábricas de ladrillos y las cementeras.

Es un problema que el gobierno de la ciudad todavía no ha conseguido resolver.

Image Hosted by ImageShack.us




El calentamiento global tiene su mapa



El gobierno británico presentó un mapa en el que sintetiza lo que ocurriría en el mundo ante un aumento de cuatro grados centígrados en la temperatura global.

El mapa, que fue dado a conocer en el Museo de Ciencia de Londres, muestra una selección de los diferentes impactos de este aumento en diversas áreas de la actividad humana.

Entre estos figuran temperaturas extremas, sequías, escasez de agua, menor productividad agrícola, el riesgo de incendios forestales y el aumento del nivel del mar.

El mapa se basa en el trabajo de investigadores del Centro Hadley, dependiente de la Oficina Meteorológica Británica, y otros científicos.

Panorama catastrófico
Según el Departamento de Energía y Cambio Climático británico, se espera que las cosechas de los principales cultivos disminuyan en los centros de producción más importantes.

Además, la mitad de los glaciares del Himalaya se reducirán de manera significativa hacia 2050. Como consecuencia de esto, el 23% de la población china sufrirá la falta de agua que se produce gracias al derretimiento de estos hielos, vital durante la estación seca.

Esas serían algunas de las consecuencias que se prevén en caso de que la temperatura global aumente 4 grados respecto a los niveles previos a la era industrial.

"Para enfrentar el problema del cambio climático, todos nosotros -cancilleres, ministros de medio ambiente, departamentos de defensa y funcionarios de todas las áreas del gobierno y la sociedad- debemos trabajar juntos para que la temperatura global no aumente más de dos grados", señaló el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, durante la presentación del mapa.

Image Hosted by ImageShack.us

Una compañía canadiense destruyó estudios sobre los peligros del tabaco



La tabaquera Imperial Tobacco Canada destruyó en 1992 decenas de estudios realizados por sus científicos que demostraban que el tabaquismo provocaba cánceres y era adictivo, según una investigación publicada en 'Canadian Medical Association Journal' .

La investigación señala que los estudios fueron realizados entre 1967 y 1984 y fueron destruidos para evitar que pudiesen ser utilizados en los juicios que en los años noventa se presentaron contra las tabaqueras en Estados Unidos.

Imperial Tobacco Canada era una filial de la multinacional British American Tobacco (BAT), una de las principales compañías tabaqueras del mundo.

David Hammond, profesor del Departamento de Estudios Sanitarios de la Universidad de Waterloo y responsable de la investigación, señaló que BAT (y otras compañías tabaqueras) "bajo el consejo de sus abogados" instituyeron "una política de destrucción de documentos" especialmente rigurosa en EEUU, Canadá y Australia.

La decisión se produjo después de que en 1989 un juez canadiense diese acceso a las investigaciones científicas realizadas por Imperial Tobacco Canada y BAT.

En una carta fechada en junio de 1992, un abogado de la tabacalera canadiense informó a BAT de que la empresa destruyó copias de 60 documentos (con un total de unos 7 millones de páginas) aunque mantuvo otras copias en las oficinas centrales de BAT en el Reino Unido.

Los investigadores canadienses descubrieron que 40 de los 60 documentos destruidos se referían al efecto cancerígeno y "actividad biológica" de los cigarrillos.

Uno de los documentos, de 1976, indica que BAT realizó investigaciones sobre los efectos del humo de cigarrillos en el cáncer de pulmón, bronquitis, enfisema, enfermedades cardiovasculares y anormalidades reproductivas.

Muchos documentos se refieren a 'Project Janus', una investigación realizada entre 1965 y 1978 para determinar los componentes cancerígenos del humo de los cigarrillos que demostró que el humo provocaba cánceres.

Otros informes señalan que cigarrillos que parecían ser menos dañinos que los convencionales en realidad eran más peligrosos porque los fumadores compensaban el uso de productos con menos nicotina aumentando la cantidad de humo inhalado.

A pesar de que todos estos datos eran conocidos por la compañía, en 1990 la industria tabaquera canadiense se opuso a los avisos sobre el peligro para los no fumadores de la inhalación de humo al considerar "que no existe evidencia creíble o fiable que establezca que el humo del tabaco en el medioambiente constituye un peligro de salud para los fumadores".

En 1996, el consejero delegado de BAT, Martin Broughton, declaró que "no hemos ocultado, no ocultamos ni nunca lo haremos (...), no tenemos investigaciones internas que prueban que el fumar causa cáncer de pulmón u otras enfermedades o, por supuesto, que el fumar es adictivo".

En los últimos días, las provincias de Ontario y Québec han iniciado demandas judiciales contra las compañías tabaqueras para intentar recuperar parte de los costes sanitarios ocasionados por el tabaquismo en los últimos 50 años. Ontario, la mayor provincia del país, ha solicitado 50.000 millones de dólares canadienses (unos 48.500 millones de dólares de EEUU).

Image Hosted by ImageShack.us

El Ártico "se quedará sin hielo en 10 años"



El Océano Ártico podría estar libre de hielo y convertirse en un paso abierto para la navegación durante el verano dentro de diez años, anunció un especialista en regiones polares de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

"Es como si el hombre le estuviese sacando la tapa a la parte norte del planeta", dijo el Profesor Peter Wadhams durante la presentación de los hallazgos de la "Inspección del Ártico Catlin" en Londres.

La expedición recorrió 435 kilómetros de hielo a principios de año.

Liderados por el explorador Pen Hadow, las mediciones tomadas por el equipo señalan que el grosor promedio de los témpanos de hielo es de 1,8 metros, un grosor típico del llamado hielo "del primer año", formado durante el invierno anterior y más vulnerable al deshielo.

Si se toma en cuenta las crestas de hielo entre los témpanos, el grosor del hielo es de 4,8 metros.

"La información de la Inspección del Ártico Catlin apoya la nueva opinión consensuada -basada en las variaciones estacionales de la extensión y el grosor de los hielos, cambios en la temperatura, en los vientos y especialmente en la composición de los hielos- de que el Ártico estará libre de hielos dentro de aproximadamente 20 años y que gran parte del deshielo ocurrirá dentro de 10 años", explicó Wadhams.

"Esto significa que podremos considerar al Ártico como un mar abierto en el verano, que permite el paso del transporte a través del Océano Ártico", agregó.

Fallas

Según Wadhams, la navegación rápida, el acceso más fácil a las reservas de gas y petróleo son algunos de los beneficios del deshielo a corto plazo.

Pero a largo plazo, el perder una característica permanente del planeta puede provocar una aceleración del calentamiento, un cambio en la circulación de los océanos y la atmósfera y puede tener efectos desconocidos en los ecosistemas por la acidificación de los océanos.

Durante la expedición, que tuvo lugar entre el 1º de marzo y el 7 de mayo, Pen Hadow y sus colegas Ann Daniels y Marin Hartley tuvieron que enfrentar condiciones climáticas extremas -incluyendo vientos helados de 70º bajo cero- demoras en los vuelos que traían suministros y alimentarse con raciones mínimas.

Cuando me encontré con ellos allí, como parte de un equipo de la BBC que se sumó al vuelo que llegó a recogerlos, los tres habían perdido peso y se los veía agotados por la experiencia.

La expedición estuvo plagada de fallas técnicas. Un sistema de radar pionero, diseñado para medir el hielo, se rompió apenas iniciado el viaje.

Otra herramienta para medir el agua bajo las capas de hielo ni siquiera funcionó.

Los problemas técnicos forzaron al equipo a recurrir a la perforación manual del hielo, lo cual hizo que se progresara más lentamente y también los obligó a descartar el plan de llegar al Polo Norte.

Hadow admitió que la expedición no generó un "gran salto hacia adelante" en cuanto al conocimiento, pero sí representa un paso para entender mejor los problemas claves del Ártico.

Su opinión fue respaldada por Wadhams, que cree que la expedición ha logrado obtener información sobre el hielo que no se puede obtener mediante los satélites.

David Shukman
Image Hosted by ImageShack.us




El Océano Ártico, un futuro mar ácido


Las emisiones de dióxido de carbono están aumentando la acidez de los océanos a un ritmo tan acelerado, que en muchas regiones del Polo Norte el mar se tornará corrosivo dentro de 10 años, advirtió un estudio avalado por el proyecto EPOCA (Proyecto Europeo sobre el Proceso de Acidez de los Océanos) y presentado recientemente en una conferencia en Barcelona, España.

Esto significa que el agua de mar comenzará a disolver el caparazón de las almejas y otros mariscos -del que se alimentan una variedad de peces- interrumpiendo así la cadena alimenticia.

El hecho de que los gases con efecto invernadero están provocando una disminución en el pH de los océanos no es nuevo. Pero lo que sí ha despertado la alarma entre los expertos es la velocidad a la que se están produciendo los cambios.

"La razón es simple", le dijo a BBC Mundo el profesor Jean-Pierre Gattuso, del Centro Francés de Investigación Científica, quien participó en la investigación realizada en el archipiélago de Svalbard, en Noruega.

"La aceleración se debe a que están aumentando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a un ritmo muy superior al que se había anticipado en el año 2000".

Las conchas de las almejas y los esqueletos de los corales están hechos de carbonato de calcio. Si este elemento –que normalmente abunda en los océanos- se reduce debido a la mayor presencia de CO2 en el agua, los primeros en sufrir son estos organismos

"El ritmo es mucho más rápido en el Ártico que en otras zonas, porque el CO2 se disuelve mucho más rápido en agua fría".

Según los expertos, el 10% del Océano Ártico será corrosivo para 2018, para 2050 lo será el 50% y para 2100 el océano será completamente corrosivo, convirtiéndose en un hábitat hostil para los moluscos.

Cuestión de tiempo

Muchos de los crustáceos que están en riesgo -y que están creciendo más lentamente por la acidez de los océanos- juegan un rol importante en la cadena de alimentación, ya que forman parte de la dieta de pequeños peces.

"En el Pacífico Norte -dice Gattuso- los moluscos pelágicos, por ejemplo, constituyen el 80% de la dieta de los salmones".

Las implicancias que la reducción de los moluscos pueda tener en el futuro es muy difícil de anticipar, ya que como explica el científico, "aún no sabemos que otras fuentes de alimentación alternativa buscarán los peces".

En las aguas cálidas, aunque en menor medida, también se están notando los efectos de la acidez.

"El ritmo de crecimiento de las almejas en las costas del Reino Unido, Francia, Holanda -grandes productores- se está ralentizando y declinará un 25% para 2100. El crecimiento de las ostras se reducirá en un 15%".

"Es cuestión de tiempo. Los corales, que están cerca del Ecuador, también están mostrando signos de deterioro a raíz de la acidez, pero para 2060, el impacto será dramático", agrega Gattuso.

Balance negativo

Image Hosted by ImageShack.us


Todo cambio trae aparejado ganadores y perdedores. En este caso las ganadoras son las plantas marinas, que utilizan el CO2 para su proceso de fotosíntesis.

Estos "jardines acuáticos" son hogar de numerosas colonias de peces.

Pero estas ventajas no compensan el daño enorme que las emisiones de carbono están provocando en los océanos.

"Si hacemos un balance -dice el experto- el impacto negativo es mucho mayor".

Laura Plitt
Image Hosted by ImageShack.us



Extinción de animales antes de lo previsto


Un grupo de científicos alertó de un alarmante incremento en la extinción de especies animales por culpa de las amenazas a la biodiversidad y a los ecosistemas.

Varios especialistas, que se reunirán la próxima semana en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para debatir sobre biodiversidad, culparon a los líderes mundiales de no cumplir con sus compromisos de reducir la pérdida de los hábitats donde viven especies en peligro de extinción.

Las últimas estadísticas señalan que los índices de extinción de especies animales son mucho mayores de lo que se había previsto hace apenas unos años, como explicó el periodista de la BBC Emilio San Pedro.

"Los cambios de ecosistemas y pérdidas de biodiversidad se han acelerado. Los ritmos de extinción de especies son al menos 100 veces más elevados que los que existían antes de la aparición de seres humanos y se espera que sigan en aumento", aseguró a la agencia EFE Georgina Mace, vicepresidenta del grupo de científicos Diversitas.

Este panel de expertos trabaja para un programa internacional establecido en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia, que promueve la investigación científica sobre biodiversidad.

Lo peor, en agua dulce
Las principales amenazas a las especies son la contaminación, el cambio climático y el crecimiento de las ciudades, dijeron los expertos.

Image Hosted by ImageShack.us


Los más afectados, según Diversitas, son las especies de agua dulce como los peces, las ranas, las tortugas y los cocodrilos.

Estos animales se extinguen seis veces más rápido que sus parientes terrestres y marinos, aseguraron. De hecho, algunos de los expertos predicen que en 2025 ya no habrá ningún río en China que acabe desembocando al mar (a excepción de la temporada de inundaciones).

Diversitas se reunirá este martes para marcar nuevas metas que frenen esta desaparición de fauna.

Además, recordarán a los políticos que nunca cumplieron la promesa hecha hace ya siete años en Johannesburgo de frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2010.


Image Hosted by ImageShack.us



"Tenebroso" mensaje del clima del pasado


Un nuevo registro de los niveles históricos de dióxido de carbono muestra que los objetivos de las políticas actuales podrían estar yendo por muy mal camino, dicen los científicos.

Los investigadores estudiaron los sedimentos oceánicos para calcular los niveles de CO2 en los últimos 20 millones de años.

Descubrieron que los niveles que se consideran los "adecuados" para afrontar el cambio climático actual están asociados con una realidad muy preocupante: unos niveles del mar de entre 25 y 40 metros más altos que los de hoy en día.

Los expertos que publican esta investigación en la revista Science explican que sus hallazgos profundizan el conocimiento que se tiene de los vínculos históricos entre la cantidad de CO2 en la atmósfera y el clima.

Los últimos 800.000 años han podido ser estudiados con gran detalle gracias a las perforaciones realizadas en la Antártida, donde las temperaturas históricas y los contenidos de la atmósfera han dejado una serie de rastros químicos enterrados en los hielos eternos.

Pero es muy difícil conocer qué sucedió antes de esos 800.000 años. Los nuevos registros cuentan con estimaciones mucho más precisas que las disponibles hasta ahora sobre lo que ocurrió en ese período de 20 millones de años.

clic Opine: ¿Combates el cambio climático?

Niveles sostenidos
Las investigaciones recientes han permitido conocer mejor el período Mioceno, que comenzó poco antes de hace 20 millones de años.

Al comienzo de esta era, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se ubicaba cercana a las 400 partes por millón (ppm), pero unos seis millones de años después comenzó a decaer, una tendencia que contribuyó a la formación del casco antártico y la capa de hielo perenne que cubre el Ártico.
Las altas concentraciones se deben probablemente a la intensa actividad volcánica en lo que hoy es la cuenca del río Columbia en América del Norte, donde unas formaciones rocosas conocidas como basalto de inundación evidencian que hubo una época en la que rutinariamente la roca fundida fluía sobre la superficie terrestre.

En los milenios subsiguientes, las concentraciones de dióxido de carbono han sido mucho más bajas. En los últimos millones de años oscilaron entre las 180 ppm y las 280 ppm, al compás de las distintas eras del hielo y los períodos interglaciales más cálidos.

Ahora, las emisiones humanas de gases que producen el efecto invernadero han devuelto estas concentraciones hacia un nivel cercano a las 400 ppm, una barrera que con toda probabilidad se superará en la próxima década.

"Lo que hemos demostrado es que en el último período en que las concentraciones de CO2 se sostenían en torno a los niveles actuales, el nivel del mar era de entre 25 y 40 metros superior al actual", explica la directora de la investigación, Aradnha Tripati, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

"Con niveles sostenidos de CO2 como los actuales, no se requieren grandes cambios en la concentración atmosférica para que se derritan los cascos de hielo", le dijo a la BBC.

Los altos niveles de CO2 y los altos niveles de los mares quedaron asociados tras su investigación a temperaturas de entre 3 y 6 grados centígrados más altas que el promedio actual.

Sin dudas
"Esto (...) hace que el futuro luzca más tenebroso de lo que muchos pensaban antes", señaló Jonathan Overpeck, que formó parte de un estudio sobre climas ancestrales del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2007.

"Si alguien todavía duda de la relación entre el CO2 y el clima, debería leer ese informe", agregó.

El nuevo registro no implica que el incremento en los niveles de CO2 deba resultar de manera definitiva en cambios enormes en los niveles del mar, o que los mismos ocurran rápidamente, apuntó la doctora Tripati, la directora de la investigación.

"No existen analogías perfectas en el pasado para el cambio climático hoy o en un futuro", indicó.

Richard Black
Image Hosted by ImageShack.us


El Jardín del Edén se hace polvo



Los efectos de dos años de sequía en Irak han sido devastadores.

El área donde, según la Biblia, se encontraba el Jardín del Edén corre el peligro de convertirse en una cuenca de polvo.

Varios antiguos pantanos se están secando y los niveles del agua en los ríos Tigris y Éufrates han caído en más de un 50% en diversas zonas.

Según los especialistas, es un verdadero desastre.

Image Hosted by ImageShack.us

PARA EVITAR EL CONSUMO


Resultados decepcionantes de una vacuna contra la adicción a la cocaína

Sólo un 38% de los inmunizados desarrolló altos niveles de anticuerpos
Los efectos no se lograron mantener a lo largo de las semanas

Un estudio, publicado en la revista 'Archives of General Psychiatry', revela que una vacuna para tratar la dependencia de la cocaína, realizada a partir de un derivado de esta sustancia y de una proteína 'fabricada' a partir de la toxina del cólera, parece reducir el consumo de aquellos individuos que han producido altos niveles de anticuerpos contra este estupefaciente. Sin embargo, este efecto 'antiadicción' se ha conseguido sólo en un pequeño porcentaje de las personas que la recibieron.

Un 3% de la población española de entre 15 y 64 años probó el año pasado al menos una vez la cocaína, lo que equivale a unas 910.000 personas, mientras que en EEUU se calcula que hasta 2,5 millones de individuos dependen de esta sustancia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Conseguir una sustancia o vacuna que ayude a frenar la adicción a las drogas es un sueño que se lleva persiguiendo desde hace años, pero pocos han sido los resultados hasta el momento de los estudios que se han llevado a cabo.

El ensayo en fase IIb que ahora se publica, y que está liderado por la doctora Bridget. A. Martell, investigadora de la escuela de medicina de la Universidad de Yale y del Sistema de Asistencia Sanitaria para Veteranos de Connecticut (EEUU), se ha realizado con una muestra inicial de 115 individuos. Los participantes estaban en tratamiento con metadona y fumaban crac de cocaína al tiempo que consumían marihuana (18%), alcohol (10%) y otros opiáceos (44%). El estudio perseguía aumentar los niveles en sangre de anticuerpos contra la cocaína. Estos anticuerpos impedirían que la molécula de la cocaína llegara al sistema nervioso y, por lo tanto, bloqueara su efecto placentero.

Entre los que recibieron la vacuna, sólo un 38% desarrolló niveles de anticuerpos contra la cocaína en sangre iguales o superiores a los 43 microgramos por mililitro, una cantidad que en anteriores experimentos con animales ha demostrado ser lo bastante elevada como para capturar una cantidad de droga suficiente para reducir sus efectos euforizantes. Esta concentración se alcanzó a partir de la octava semana del experimento y comenzó a decaer a partir de la semana 16, hasta equipararse con los de quienes habían desarrollado un bajo número de anticuerpos.

Los individuos con una buena respuesta a la vacuna registraron un mayor número de muestras de orina libres de cocaína (indicador de ausencia de consumo de la droga) entre las semanas nueve y 16 del ensayo frente a quienes no habían alcanzado niveles de anticuerpos tan altos, aún habiendo sido vacunados o porque se les hubiese inyectado placebo (sustancia inactiva). Además, un 53% de quienes desarrollaron un número alto de anticuerpos redujo a la mitad los niveles de cocaína en la orina, mientras que quienes habían desarrollado pocos anticuerpos sólo lo hicieron en un 23%.

Sin graves efectos secundarios
Por otra parte, los efectos secundarios de la vacuna fueron considerados moderados, siendo los más frecuentes el endurecimiento y el dolor en la zona de la inyección sin que se registrasen problemas graves.

A la vista de los resultados los investigadores concluyen que un tratamiento óptimo requeriría de repetidas vacunaciones de refuerzo. Además, señalan la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para retener a los sujetos durante la serie inicial de inmunizaciones, ya que los niveles de anticuerpos aumentan lentamente en los primeros tres meses de la vacunación. Por ello, los investigadores creen que durante la primera fase de la inmunización son necesarias otras terapias, como el mantenimiento con metadona, para reforzar la abstinencia.

Por lo tanto, los autores fijan como objetivos a lograr para el desarrollo de la vacuna aumentar la proporción de individuos que puedan llegar a la cantidad necesaria de anticuerpos y extender los periodos de abstinencia a través de un mantenimiento a largo plazo de estos niveles adecuados de anticuerpos.

Resultados decepcionantes
En opinión del psiquiatra José Martínez-Raga, responsable de la Unidad de Conductas Adictivas de Gandía, Valencia, los resultados de este trabajo son bastante decepcionantes, tanto por el bajo número de individuos que desarrollaron muchos anticuerpos como por el hecho de que se tardaran ocho semanas en llegarse a estos niveles. Así mismo, este especialista señala que no se observaron diferencias significativas en cuanto a la abstinencia completa, que es la que debiera ser el resultado de un tratamiento de este tipo.

Martínez-Raga considera que quizás la muestra no sea la más apropiada, ya que se trataba de pacientes politoxicómanos y que tal vez hubiera sido más adecuado centrarse en pacientes con adicción a la cocaína exclusivamente o con dependencia de cocaína y alcohol.

Para este experto, "uno de los problemas de la inmunoterapia en adicciones es que si bien ésta bloquea los efectos de la droga (o al menos ese es el objetivo) no tiene efectos sobre la ansiedad asociada, por lo que en cualquier caso se hace necesario combinarlo con estrategias psicológicas y en muchos casos farmacológicas con lo cual, al menos en pacientes adictos la terapia psicológica va a continuar siendo necesaria, así como el tratamiento para las otras adicciones asociadas".


NURIA BAENA
Image Hosted by ImageShack.us

Con frío el cerebro sufre menos daño



Los bebés que sufren insuficiencia de oxígeno al nacer tienen un riesgo menor de daño cerebral si son "enfriados".

Es la conclusión de un estudio de investigadores británicos en más de treinta hospitales.

Colocando una manta por la que pasan fluidos debajo de la sábana, los científicos redujeron la temperatura de los bebés para bajar su metabolismo.

El porcentaje de bebés que sobrevivieron sin daño cerebral subió de 28 a 44%.

Image Hosted by ImageShack.us
.

La amenaza que viene del suelo


El 68% de la superficie de América del Sur tiene problemas vinculados a la degradación del suelo, lo que impacta gravemente en la productividad de una de las principales regiones agro-exportadoras del mundo.

Image Hosted by ImageShack.us


La preocupante situación que enfrenta el subcontinente es uno de los temas que se abordaron en estos días en Buenos Aires durante la novena Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

El encuentro entre los representantes de las 193 naciones que conforman el órgano de la ONU busca poner en marcha medidas para luchar contra la desertificación, que a nivel mundial provoca una pérdida del 1 por ciento de la productividad del suelo cada año.

Es por eso que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo en un mensaje a los asistentes a la cumbre en Argentina que la degradación de la tierra se encuentra “entre los desafíos ambientales mundiales más apremiantes de nuestro tiempo”.

"La tierra es como un banco, si uno saca y saca y no repone, se quebrará"
Richard Byron-Cox, responsable para América Latina del la CNULD

El responsable para América Latina del la CNULD, Richard Byron-Cox, habló con BBC Mundo sobre la importancia de revertir la situación en esa región, ya que la baja en la productividad agrícola como consecuencia de la desertificación afectará el acceso mundial a alimentos.

“La tierra es como un banco, si uno saca y saca y no repone, se quebrará”, ilustró.

Abuso humano

En ese sentido, el experto señaló que las malas prácticas agrícolas están contribuyendo a empobrecer el suelo sudamericano, que también se ve afectado por otros factores, como la erosión provocada por la deforestación.

Se estima que el sobrepastoreo ha afectado a unas 70 millones de hectáreas en la región mientras que otras 100 millones fueron degradadas por la destrucción de bosques.

Es por eso que las claves para revertir el proceso tienen que ver con un mejor conocimiento y uso de las tierras, y con la plantación de árboles que protejan el suelo.

“La gente tiene que recibir educación sobre las capacidades de la tierra y la baja en productividad que genera el uso excesivo de los suelos”, afirmó Byron-Cox.

“También es importante que se estudien con cuidado los sistemas de agroforestación, y se aprenda cómo plantar bosques que permitan el desarrollo de la agricultura”, agregó.

Image Hosted by ImageShack.us


Alentador
A pesar de que las perspectivas son preocupantes, el funcionario de la ONU se mostró optimista sobre los avances logrados en los últimos años.

“Noto un gran esfuerzo por parte de los gobiernos, las organizaciones sociales y en particular los jóvenes para informarse y actuar para revertir el problema”, se esperanzó.

Una de las “historias de éxito” que resaltó fue el trabajo realizado en la zona conocida como el Gran Chaco, la enorme región que se extiende entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Según Byron-Cox los esfuerzos intergubernamentales para revertir el daño provocado por la desertificación están surtiendo efecto, y son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando los países trabajan de forma coordinada.

Veronica Smink.
Image Hosted by ImageShack.us

Gigante asiático siembra molinos



El gobierno de China se ha comprometido ante la ONU a reducir sustancialmente sus emisiones de dióxido de carbono.

Para lograrlo, en muchas partes del país, que es el mayor emisor a nivel mundial, se están instalando molinos de viento.

Según algunos especialistas, la energía eólica le podría ayudar al gigante asiático a cortar sus emisiones en un 30% antes de 2030.

Pero no todos los chinos están contentos con la repentina aparición de tantos molinos de viento.

Image Hosted by ImageShack.us

El río más contaminado de India





India se debate entre la pureza de su espíritu y la de las aguas.

El problema es que uno de los lugares más sagrados de la mitología hindú, el río Yamona, es también uno de los más contaminados del país.

Los deshechos materiales que deja la celebración del Navratri se van acumulando año tras año a la orilla del río.
Image Hosted by ImageShack.us