La Sibutramina, medicamento altamente peligroso
Debido a comentarios recibidos en Ana y Mía…las princesas del hambre, hemos decidido hablar del fármaco Sibutramina. Esta es una droga utilizada actualmente para tratar la obesidad en personas que poseen un sobrepeso mayor de 25 kilos, porque aumenta la sensación de saciedad, ayudando a controlar la ingesta de alimentos.
Al parecer se ha demostrado, la Sibutramina, es muy peligrosa para la salud. Una organización en defensa de los consumidores ha pedido a las autoridades farmacéuticas de EEUU que retiren el medicamento para adelgazar, que en ese país se comercializa bajo el nombre de Meridia, después de que 32 personas que lo tomaban muriesen.
Es una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central, logrando que el hambre disminuya, pero presenta graves efectos secundarios: aumento de la presión arterias, alteraciones de la conducta y riesgo de sufrir un infarto.
La Sibutramina, fue aprobada por la Agencia de fármacos y alimentos (FDA) en 1997 por su eficacia en ayudar a perder peso a personas con grados de obesidad avanzada.
Su aprobación incluía la recomendación de que el medicamento no fuera prescrito a personas con problemas del corazón, ni por aquéllas con sobrepeso (contradictorio si es que, verdaderamente, es un producto para adelgazar), limitando su uso a determinados casos de obesidad. De los casos de muerte entre sus consumidores, algunos padecían problemas cardíacos, pero las restantes víctimas no presentaban ninguna anomalía en su corazón.
Es común que las mujeres enfermas de bulimia y anorexia consuman productos como éste, dañando su cuerpo de manera irreversible. Lo adecuado para reducir peso es mantener una dieta equilibrada baja en grasas y alta en fibras sin olvidar realizar periódicamente ejercicio físico.
En una nota publicada en nuestro blog, Baja de peso de manera sana y natural, se detallan los tips a tener en cuenta para adelgazar sanamente sin necesidad de poner en peligro el cuerpo. También es de suma importancia la consulta médica con un nutricionista, ya que cada persona tiene diferentes necesidades y éste es el único que puede elaborar un plan alimentario para cada caso en particular.
Fuente: Pandeblog
0
comentarios
Etiquetas:
SALUD
¿Que es el drenaje linfático?
Si hablamos de drenaje linfático podemos decir que es una terapia circulatoria, un aliado contra la retención de líquidos, celulitis, mala circulación y piernas cansadas.
El drenaje linfático es una especialidad de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar tixinas y mantener en forma el sistema inmunitario.
Su efecto se deja notar sobre la piel porque activa la circulación y mejora la microcirculación.
Además, hace frente a la celulitis evitando la retención de liquidos.
Nuestro organismo cuenta con un sistema circulatorio que se compone de 3 partes:
1- Sistema arterial ( lleva sangre con oxigeno y nutrientes)
2- Sistema venoso (retira la sangre sin oxigeno y con deshechos)
3- Sistema linfático (encargado de retirar el exeso de líquido y deshechos)
El sistema linfático funciona como aparato de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo.
Además desempeña una función clave en la nutrición de los tejidos, especialmente gracias a su efecto limpiador, que se deja notar sobre la piel. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos estéticos generan un incremento de la irrigación, lo que se traduce en una mejora del aporte nutritivo y de oxígeno sobre el área tratada.
El drenaje linfático es una terapia física que estimula la circulación favoreciendo la salida de líquidos con deshechos, disminución de la hinchazón, dolor y síntomas producto de la enfermedad circulatoria.
El masaje circulatorio se realiza en todo el cuerpo para estimular la circulación en general, con especial dedicación a los sitios más afectados con hinchazón (edemas) como pueden ser las piernas, brazos y abdomen, también pecho y espalda.
Se requiere de varias sesiones para obtener un resultado importante, el que se nota rapidamente con la disminución de la hinchazón, pesadez y dolores.
El drenaje linfático manual es una terapia de lujo que suma el bienestar corporal que aportan los masajes convencionales su poder para eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo.
Además esta recomendado para preparar los tejidos antes de una cirugía estética.
Fuente: VerseLinda.
0
comentarios
Etiquetas:
SALUD
¿Pueden convivir lo alternativo con lo convencional?
¿Existe realmente una alternativa segura a la medicina tradicional?
Drogas convencionales y complementarias
Se ha comprobado que las hierbas y suplementos son efectivos para tratar varias dolencias (por ejemplo el uso de la coenzima Q10 en la insuficiencia cardiaca congestiva) y pueden jugar un rol importante en tu salud general.
A pesar de que muchas formas de medicina complementaria han probado ser extremadamente seguras, presentando muy pocos problemas de interacción con las diferentes disciplinas, se ha incrementado de manera alarmante los reportes de reacciones entre determinadas vitaminas, minerales y hierbas y las drogas convencionales.
Causas de la mala interacción entre drogas convencionales y complementarias
Existen muchas razones para explicar este aumento de los reportes de reacciones negativas entre drogas convencionales y complementarias. Una de las más probables sea que cada vez más personas usan medicamentos herbales o suplementos nutricionales, pero son reacios a informar a su médico de cabecera sobre este consumo. Un segundo factor es que los médicos clínicos a menudo no saben lo suficiente sobre hierbas y suplementos de medicina alternativa como para poder aconsejar apropiadamente a sus pacientes sobre su consumo.
A quién recurrir
Debido a que pueden ser comprados sin receta médica, la gente a menudo olvida que los tratamientos con hierbas son potentes que deben ser monitoreados por un profesional entrenado, especialmente en los casos de pacientes que ya estén tomando medicamentos convencionales.
La mejor opción es ser tratado por un profesional serio y entrenado, que te pueda aconsejar cuál tratamiento te dará mejores resultados.
Fuente: Discovery
0
comentarios
Etiquetas:
SALUD
Colombia, Ecuador y Perú fortalecen sus áreas protegidas fronterizas en el río Putumayo
El Proyecto Tres Fronteras, abarca cerca de 2 millones de hectáreas, cobijando 3 áreas protegidas, la Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno en el Ecuador con 600.000 ha, la Zona Reservada de Güeppi ubicada en el Perú con 625,971 ha y el Parque Nacional Natural La Paya de Colombia, con 422.000 ha.
Su objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de la cuenca media del río Putumayo en el marco de los acuerdos y compromisos ambientales multilaterales adquiridos por Colombia, Ecuador y Perú. Está enfocado en tener incidencia en políticas ambientales, públicas y sectoriales en los ámbitos nacional y regional, mediante el desarrollo herramientas y mecanismos operativos, técnicos y financieros que fortalezcan esta región.
El proyecto desarrolla actividades priorizadas en las distintas herramientas de planeación del manejo de las 3 áreas protegidas, así como en actividades integradoras de carácter regional a partir de los distintos avances que hay en los 3 países.
Como una de las acciones que desarrolla dicha estrategia, entró en funcionamiento una balsa multipropósito o casa flotante, cuyo valor asciende a los 55 millones de pesos, la cual será utilizada para labores de educación ambiental y control y vigilancia, para minimizar los efectos de el tráfico ilegal de fauna y madera en la zona.
"El proyecto trinacional beneficia directa e indirectamente a poblaciones indígenas y campesinas que se ven beneficiadas de una gestión participativa, integrada y efectiva de las áreas protegidas colindantes, pero sobre todo que verán fortalecidas sus capacidades para la gestión de los recursos naturales de su entorno, la gestión de sus comunidades y el liderazgo de procesos de integración con poblaciones de frontera vecinas". Manifestó Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Son socios de este esfuerzo WWF-Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) Perú, la Fundación Natura de Ecuador y Tropenbos Colombia. A la cabeza de este equipo de trabajo está WWF - Oficina Programa Colombia, con el apoyo de WWF Alemania.
Parque Nacional Natural La Paya
Con 422.000 hectáreas, fue declarado el 25 de abril de 1984. Recibe el nombre de uno de sus lugares más representativos, la laguna de La Apaya o La Paya, humedal de 3.000 hectáreas de extensión. Está ubicado en el departamento del Putumayo en jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo, en la zona de frontera con las repúblicas de Ecuador y Perú. Limita por el oriente con el río Caquetá, que recibe por su margen derecha los ríos Mecaya y Sencella; por el sur con el río Putumayo, que recibe agua de pequeños caños y quebradas y de ríos de mediano caudal como el Caucaya, el cual atraviesa casi la totalidad del parque.
Es uno de los sitios de mayor importancia de fauna amazónica debido a su historia geológica y al presumirse la presencia de varios endemismos. Posee un sistema hídrico variado y denso compuesto por grandes ríos de origen andino (Caquetá y Putumayo) y amazónico (Sencella y Mecaya), e importantes sistemas lagunares.
La vegetación del Parque Nacional Natural La Paya, propia de la Amazonia, corresponde a bosque muy húmedo tropical. Se encuentran bosques altos y bien desarrollados y combinaciones de bosque bajo con sotobosque denso y bosque alto con poca presencia de palmas.
La vegetación ribereña del Caquetá y Putumayo ha sido arrasada y reemplazada por cultivos de pancoger y potreros. Lejos de las orillas, a considerable distancia de los asentamientos humanos, se logra encontrar vegetación relativamente en "buenas" condiciones, teniendo en cuenta que la mayor parte de especies maderables (catalogadas localmente como finas) han sido extraídas casi en su totalidad.
Se tienen registros de 84 especies de peces, 9 de anfibios, 17 de reptiles, 291 de aves y 58 de mamíferos. Las especies que han sido objeto constante de cacería son tortuga taricaya (Podonecmis unifilis), borugo (Agouti paca), venado (Mazama sp.), danta (Tapirus terrestris), puerco y cerrillo (Tayassu tajacu y T. pecari), armadillo, chigüiro (Hydrochaeris hidrocaeris), patos silvestres y guatín (Dasyprocta sp.).
El conocimiento de la riqueza y diversidad íctica es mínimo. Se han registrado especies importantes como la arawana (Osteoglossum bicirhossum), pirarucú (Arapaima gigas), bocachico, sábalo, sabaleta, gamitana, tambaquí (Colossoma macropomum), mojarra (Goephagus jurupari y G. Surinamensis) y tucunare (Cichla ocellaris y Cichla temensis), y especies de importancia comercial como los grandes bagres dorado (Brachyplatystoma flavicans), lechero (Brachyplatystoma filamentosum) y pintadillo (Pseudoplastystoma fasciatum y P. trigrinum), entre otros.
En el municipio de Puerto Leguízamo se han constituido 22 resguardos, de los cuales 8 se traslapan total o parcialmente con el parque: Jirijirí, El Hacha, Tukunare, Lagarto Cocha, Cecilia Cocha, Aguas Negras, La Apaya y Consará. En la zona de amortiguación del parque hay 30 veredas. Las comunidades indígenas presentes corresponden a los Murui (de la familia lingüística Huitoto) en Lagarto Cocha, Tukunare, Jirijirí y Aguas Negras, procedentes de los asentamientos de La Chorrera y El Encanto en el Amazonas; a los Inganos (o Kichwas) de las comunidades de Cecilia Cocha y La Paya, originarios del río Napo en Ecuador, y los grupos Inga y Kofán que conforman la comunidad de El Hacha, procedentes del suroccidente del Putumayo.
Fuente: WWF COLOMBIA
0
comentarios
Etiquetas:
NOTICIAS VERDES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)